jueves, 20 de septiembre de 2012

domingo, 16 de septiembre de 2012

PROPUESTAS PARA REACTIVAR LA ECONOMIA SALVADOREÑA


EL SALVADOR URGE DE CONSENSOS POLÌTICOS – EMPRESARIALES, AUTONOMÌA PARA EXPLORAR OTROS MERCADOS O SUPERVISIÒN INTERNACIONAL.
Recientemente recibimos tres noticias nada favorables en términos económicos; la primera asociada con las proyecciones de crecimiento del B.C.R, que siempre inician el año con optimismo, pero que se diluyen gradualmente después del segundo trimestre. La segunda relativa a índices de competitividad; donde destaca que los indicadores de  El Salvador se desploman, así como los polos por el efecto invernadero. La tercera y más recientemente proviene de un estudio de la CEPAL donde demuestra que¨las exportaciones caerán 2.2% en 2012 y que El Salvador se encuentra en la cola del resto de países de la región, incluyendo los vecinos Centroamericanos”.
Esta situación denigrante debe encender luces de conciencia y alarma a los políticos, empresarios, gobernantes e intelectuales en materia de economía, para desechar intereses particulares o gremiales y enfilar una política de estado de largo plazo, de manera que salgamos de esta situación anticristiana en términos éticos.
Este blog plantea varias propuestas puntuales que requiere la Economía Salvadoreña y hace un llamado responsable y ético a los economistas y políticos (de izquierda y derecha) que defienden el Statu quo y despiertan ilusiones en los Salvadoreños con sus tautológicas propuestas coyunturales y parciales a través de los medios de comunicación.
Si queremos restablecer la competitividad, lograr un mayor volumen y valor de nuestras exportaciones, de manera que logremos el crecimiento económico sostenido es importante lo siguiente:
CONSENSOS INTERNOS:
Romper las contradicciones internas entre los políticos y el sector empresarial y establecer consensos, que orienten un plan de crecimiento económico en el mediano plazo, que permita salir de la crisis estructural y luego busque el Desarrollo Económico, para ello es imperativo abandonar los difíciles intereses de clase.

AUTONOMIA PARA EXPLORAR OTROS MERCADOS
·         El problema del crecimiento de las exportaciones es de carácter estructural: caracterizada por estructura productiva estrecha, no diversificada y producción sin reconversión industrial.
 Sin embargo analizaremos el problema a nivel externo y de forma coyuntural.
La caída de las exportaciones obedece a la situación crítica que está atravesando su principal socio comercial EU, y que podría prolongarse por las reformas fiscales que entran en vigor a partir del 1º de enero de 2013; en lo relativo a aumento de impuestos y recortes de Gasto Público.
Entre dos opciones  de mercado uno bonancible y otro con crisis de empleo y demanda, cualquier empresario o gobierno aplica el sentido común y el costo de oportunidad, para elegir el de máxima satisfacción(o sea el mercado bonancible).
Entonces; si El Salvador quiere tener tasas de crecimiento sostenidas, un buen posicionamiento en el ranking de competitividad y altas tasas de crecimiento en sus exportaciones, todos los sectores del país deben imperativamente negociar niveles de autonomía con EU sin perder la oportunidad del TPS, de manera que permita expandir relaciones comerciales con China.
·         ¿Cùal es el fundamento para buscar a China como nuevo socio comercial?
El Centro de Gravedad Económico Global, se está moviendo hacia el continente Asiático en particular China( se habla de una Globalización Oriental); gracias al plan 2020 que persigue ascender el 40% de la población a la clase media, lo que representa alrededor de 500 millones de consumidores que demandarán la provisión de nuevos oferentes.
Estas tendencias económicas, permiten inferir que los socios de China recibirán los beneficios de este crecimiento, tal es el caso del MERCOSUR, por lo tanto también hay que diversificar y estrechar lazos con este bloque; que dicho sea de paso son los que han halado la relativa estabilidad Latinoamericana en este contexto de crisis de los países industrializados.
“Los Mercados Latinoamericanos deben ser aprovechados por El Salvador, pues según CEPAL en los próximos años aportarán más a la economía global que Europa Occidental, en este contexto: Prevé que en el 2012, el valor del comercio exterior de México y C.A. crecerá por sobre la media regional 7.3% en las exportaciones y 5% en importaciones”. (EDH 14/09/12) (Centroamérica: Guatemala, Nicaragua, Honduras y Costa Rica).
·         El Fondo Monetario Internacional, otorgue una Moratoria de la Deuda Externa para 5 o 10 años, con el establecimiento de una comisión del FMI instalada en El Salvador de manera permanente, con incidencia en el CES (Comité Económico y Social), para mediar por una política tributaria progresiva, y la supervisión correspondiente que permita orientar el destino de los recursos hacia medidas sectoriales, de manera que incidan favorablemente en el PIB, el empleo, la inversiòn y así podamos financiar al deuda en el plazo establecido por dicha moratoria.

Si la Autonomía necesaria para logar el crecimiento económico, no brinda el resultado esperado por razones Geopolíticas, es importante que nuestro socio comercial EU ejerza una férrea supervisión del uso de los fondos que envía en concepto de ayuda.
SUPERVISIÒN INTERNACIONAL
·         Que nuestro socio principal EU construya una comisión de supervisión de la ayuda que envía a El Salvador, y oriente el manejo de los fondos para poder sanear las finanzas públicas; una acción similar al reciente FOMILENIO.
·         Los EU apoye la promoción de los productos en los mercados internacionales, de manera que mejore la imagen de nuestro país. (La Marca El Salvador) y nos abra la puerta a la Inversión Extranjera Directa (IED).
·         Financiamiento y supervisión para montar un parque industrial y de tecnología con inversión en capital humano salvadoreño.
·         Un fondo para reactivar la Agricultura de manera que garantice la seguridad alimentaria.
·         Sugerir al Sector Privado el fomento de Investigación y Desarrollo (I+D), enlazado con las Universidades.
Gustavo Coreas
Profesor de Economía