Este Boom tecnològico, ha logrado que la humanidad genere cambios en los procesos productivos, previo a una constante adaptación a la dinámica de estos; los cuales exigen imperativamente el hacer las cosas de otra manera.
La teoría Microeconómica destaca la relación de variables de incidencia, mediante la aplicación de una Función de Producción; que ha sido modificada por los cambios ocasionados por la tecnología. Los cuales delimitan las variables que inciden favorablemente en el crecimiento de las empresas y en la economía como un todo.
Dentro de las variables que inciden en la dinámica de crecimiento podemos destacar:
a) La Economía del Conocimiento
b) Las Innovaciones Tecnológicas
c) Las Competencias
Pero ¿Qué es la Economía del Conocimiento?
Es una variable incorporada en la función de producción de las empresas, que define al conocimiento como herramienta principal para generar riqueza a través de la utilización de medios electrónicos que facilitan el desarrollo de la información.
La relación existente entre conocimiento e información, se explica mediante los métodos y formas de resolver problemas que se facilitan gracias a la ágil transmisión de la información mediante la manipulación de herramientas o medios electrónicos que acortan el espacio y tiempo donde se generan los acontecimientos. (Por ejemplo podemos destacar que las empresas necesitan conocer los precios de las materias primas en el lugar de origen y los contratos a futuro de forma ágil y oportuna) es decir que necesitan saber como se están desarrollando los acontecimientos económicos y financieros a nivel mundial.
Estas necesidades empresariales de conocer los acontecimientos generados a escala planetaria han posibilitado el desarrollo de la Globalización Económica mediante la producción y crecimiento exponencial de la tecnología; que ha dinamizado la exigencia de nuevas formas de generar conocimiento; considerado como eje principal del desarrollo de las empresas y a nivel agregado de la economía en su conjunto.
La Economía del Conocimiento ha estructurado cambios sobre actividades financieras, empresariales y económicas, prueba de estos cambios se demuestran en “las inversiones en capital intangible que han crecido considerablemente incluso en mayor medida que el capital tangible maquinaria, materias primas, etc.” (google).
Estos fenómenos configurados a nivel mundial se encuentran debidamente sostenidos sobre la base material constituida por las computadoras electrónico –digital; de esta forma la economía del conocimiento le da un viraje a los procesos de producción, distribución y cambio de las organizaciones empresariales, lo que ha quedado evidenciado en las crecientes exigencias competitivas hacia las empresas mediante la adaptación a nuevas condiciones y la inversión en investigación y desarrollo (I+D).
En síntesis puedo decir que el éxito de las empresas y sus ventajas competitivas radican en una función de producción basada en la economía del conocimiento, investigación y desarrollo (I+D) y la manipulación de instrumentos tecnológicos que permiten eficientizar los procesos productivos mediante la reducción de distancia y tiempo.