EXPLICACION DE LAS CAUSAS DE LA VIOLENCIA EN EL SALVADOR
ANTROPOLOGICAMENTE EN EL SER HUMANO PREVALECE EL CARÁCTER ANIMAL SOBRE EL CARACTER RACIONAL COMO UN MECANISMO DE DEFENSA Y RESPUESTA ANTE LA TRANSMISION DE UNA CULTURA HISTÒRICA CARÀCTERIZADA POR VIOLENCIA, EXCLUSIÒN, EXPLOTACIÒN Y DESARTICULACION FAMILIAR.
Los problemas sociales que vive El Salvador se explican desde varios enfoques puntuales que configuran un perfecto coctel de violencia y delincuencia.
ENFOQUE ANTROPOLÒGICO
Para explicar la situación de violencia social que vive El Salvador es importante comenzar por definir lo que es cultura.
Según Kotler es el “conjunto de esquemas mentales y de conducta mediante los cuales la sociedad consigue una mayor satisfacción para sus miembros”, esta incluye ideas, actitudes, valores y conocimientos que dan identidad propia al comportamiento humano y es transmitida generacionalmente. La cultura es todo lo que hemos ido añadiendo históricamente en nuestro proceso de desarrollo.
La condición humana nos hace imperfectos y la cultura es un elemento vital que permite contrarrestar esa imperfección, mediante la coherente interpretación de la realidad y la distinción entre lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto en nuestro accionar.
Ahora bièn la pregunta es:
En El Salvador ¿que hemos recibido e ido añadiendo históricamente a nuestras ideas, actitudes y conocimientos que robustezcan nuestros valores y consigan una mayor satisfacción social?
La respuesta descansa en la transmisión de ideas y modos de vida ajenos a nuestras propias particularidades sociales, que han sido impuestos con violencia secularmente; desde la invasión de los españoles, pasando por las formas agresivas de expropiación de la tierra hasta llegar al conflicto de los 80s.
Esta institucionalización de métodos de violencia para lograr objetivos, han sido transmitidos generacionalmente desde el Estado, la escuela, hasta llegar al núcleo familiar; ello explica los testimonios de nuestros padres y abuelos “antes los maestros nos daban reglazos o nos hincaban en maicillo y nos enseñaban a respetar” “afortunadamente” nuestra generación todavía logró educarse de esta manera; cuando lo que se esperaba era la institucionalización del respeto y la comunicación dirigida a entes pensantes y racionales, no a animales.
Agregado a los medios de información que constantemente transmiten anti valores que laceran la dignidad de las personas justificando que lo insano es normal y lo normal es común y lo común no puede ser malo, esto distorsiona la mente vulnerable de los jóvenes erosionados por la falta de educación y la cultura transmitida secularmente.
El Hombre como ente racional y animal
El hombre es imperfecto, está constituido por ser un ente racional y animal. El predominio de la condición racional se antepone a la condición animal, cuando la cultura juega un rol preponderante, y permite al hombre interpretar la realidad con masa crítica para lograr supeditar el carácter animal. Pero cuando las condiciones culturales y económicas han sido violentadas institucionalmente, obligan a los seres humanos a organizarse para responder con ira y buscar su rol social mediante métodos de violencia, de tal forma que hagan valer sus derechos, su dignidad,autoestima e identidad propia.
En síntesis puedo decir que la imposición de cultura de forma violenta y transmitida generacionalmente, articulada con el carácter animal que posee el ser humano, empuja a ejecutar métodos de violencia para lograr la posición como ente social.
ENFOQUE PSICOAFECTIVO
Platón lo consideraba sensible e inteligible
Las injustas condiciones económicas y culturales que han prevalecido en El Salvador, han proliferado la desintegración familiar, creando hogares disfuncionales carentes de amor, cariño, afecto, y aprobación, aunado a la creciente exclusión social que el sistema impone mediante diferentes métodos. Esta combinación lanza a muchos jóvenes a la calle a aprender anti –valores, que ocupan el lugar de los principios que debieron ser transmitidos en el hogar.
Esta carencia social- familiar trae como efecto frustración, insatisfacción social y agresividad como método de expresión, según Martín Buber “El hombre se vuelve el mismo problemático cuando se siente solo en el mundo” y despierta el carácter animal como medio de exigencia, aprobación y participación de lo que moral y constitucionalmente le corresponde y le ha sido arrebatado.
ENFOQUE ECONOMICO
Los procesos de explotación que sucedieron en América con la llegada de los Españoles mediante métodos de violencia dieron piè a concentraciones de los recursos naturales y riqueza expresada en oro, que siglos màs tarde continuaron mediante la expropiación de tierras ejidales que también tuvieron como común denominador la violencia.
La histórica apatía a los programas sociales salvadoreños producto de la concentración de la riqueza y la falta de visión estadista que ha prevalecido en los gobernantes del país, agravado por los Programas de Ajuste Estructural y de Estabilizaciòn Econòmica (PAE, PEE) que constriñeron el poco Gasto Social, anulando prácticamente el derecho a una salud y salud mental en particular, educación y empleo que dignifique al ser humano.
El Proceso de Globalizaciòn que ha internalizado los negocios a nivel mundial sobre todo los de poderosos capitales o monopolios han hecho desaparecer empresas pequeñas y del estado en países subdesarrollados que han dejado desempleadas a muchas personas, las cuales son presa fácil de caer en negocios ilícitos que se han transnacionalizado y que proliferan la violencia.
El desinterés político por establecer una cultura de ética y probidad en las decisiones de tal forma que dignifique al ser humano, ya que los problemas económicos radican en las decisiones inconsultas tomadas.
La relación directamente proporcional entre negocios “turbios” y tránsitos logísticos y geográficos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario